¿Qué es el Kenpo realmente?

Este artículo es ante todo una aclaración necesaria acerca del Kenpo y principalmente del sistema de Kenpo conocido como "Kenpo Karate" o "Kenpo Americano".

En nuestro país existe en la actualidad una concepción errada acerca de este arte marcial hasta el extremo de que muchas personas, incluso practicantes de Kenpo están convencidos de que el Kenpo Karate es un estilo más de Karate japonés.

Debemos comenzar por lo más elemental, esto es, el hecho de que el Kenpo del Gran Maestro Edmund Parker es de origen chino, por tanto no puede ser un estilo japonés.

En segundo lugar, el Kenpo Karate no es un estilo es un sistema, por tanto, difícilmente puede ser un "estilo" de Karate japonés puesto que todas las disciplinas conocidas como Karate en Japón son solamente estilos marciales. Más adelante, en otro artículo, explicaremos con detenimiento la diferencia entre estilo y sistema, por ahora nos basta con mencionar que todo estilo de artes marciales esta abarcado dentro de algún sistema marcial.

Desde el punto de vista técnico, el Kenpo Americano incluye al menos 4 conjuntos técnicos que deben ser estudiados, y son, a saber:

 

 

 

Una aclaración importante: Lo mencionado en estos 4 capítulos forma parte del Programa Oficial de Kenpo.

Penosamente una gran cantidad de practicantes de este arte las han olvidado o nunca las aprendieron, incluso encontramos personas convencidas de que el Kenpo solo incluye el primero de los cuatro conjuntos técnicos. Ya vemos que esto no es así.

Un breve paseo por la historia nos permitirá comprender mejor lo dicho anteriormente.

El Arte Marcial tal y como se practica hoy día llegó desde la India a China y de ahí se expandió a Corea y Japón. El nombre originario del arte marcial Chino era y sigue siendo Wu Shu, el Arte de la Guerra. El arte nacido en el templo Shaolín comenzó a llamarse Shaolín Kenpo (la ley del puño Shaolín), que contrariamente a lo que podría parecer, es un nombre que encierra un concepto de orden espiritual. De esto hablaremos en otro artículo más adelante.

Una de las ramas de este Shaolín Kenpo se convirtió en una leyenda en Japón, en donde se lo conocía como Kosho-Ryu Kenpo, el mismo que influyó silenciosa pero profundamente en muchas de las artes marciales que hoy son practicadas en Japón. Por supuesto, esto no significa que el Kosho-Ryu Kenpo fuese lo único que llegó a Japón.

El Gran Maestro James Masayoshi Mitose, heredero de esta gran tradición milenaria, descubrió la íntima relación que existía entre las artes conocidas como Ninjutsu y su Kenpo.

Radicado en Hawai, renombró a su arte Kenpo Jiu-Jitsu y posteriormente Go Shin Jutsu Kenpo, expresión que hace referencia a la defensa personal, la misma que, a diferencia de nuestra concepción actual, tiene implicaciones de carácter filosófico-espiritual.

Fue aquí donde conoció al Gran Maestro William Chow, quién ya entonces era maestro de Kung Fu. Chow aprendió del por entonces ya legendario James Mitose y realizó una síntesis fantástica de su conocimiento transmitiéndoselo posteriormente a grandes guerreros, entre ellos destacó Edmund Parker.

El Gran Maestro Edmund Parker realizó a su vez una síntesis creativa realmente genial de la cual nació una nueva concepción del Arte Marcial a la que llamó Kenpo Karate.

¿Por qué éste nombre?

Cuando el GM Edmund Parker fundó el primer Dojo de Kenpo, observó que nadie sabía lo que la palabra Kenpo significaba. Puesto que en aquella época estaba de moda el Karate japonés, decidió colocar junto al nombre de su arte la palabra japonesa "Karate" para que la gente supiera a que se refería la expresión Kenpo.

La expresión "Kenpo-Karate" entonces no quiere decir que el Kenpo sea un estilo de Karate, sino que fue tan sólo una estrategia de mercadeo.

Posteriormente, debido a la riqueza filosófica de la palabra "Karate" es que el GM Ed Parker la integra definitivamente al léxico de su sistema.

Desde la perspectiva tanto histórica como técnica el Karate japonés vendría a ser uno de los estilos que nacieron a partir del antiguo Kenpo y no a la inversa.

Otra consideración importante es el hecho de que el Maestro Parker insistía, ya hacia el final de su vida, en que un verdadero cinturón negro de Kenpo debía ser una persona auténticamente espiritual y debía manejar niveles de ética por encima de la media.

No olvidemos que espiritualidad no es lo mismo que religiosidad. Desde esta concepción, el Kenpo debe ser a-religioso (no anti-religioso) pero debe ser practicado como un camino espiritual; de hecho el Maestro Parker insistía y recomendaba que al principio de cada clase se debería meditar por al menos cinco minutos.

Penosamente en la actualidad existen practicantes para quienes lo espiritual, lo filosófico y lo ético en el Kenpo son elementos irrelevantes e inútiles.

Qué poco han comprendido estas personas, al Maestro Edmund Parker...

Deseamos que este artículo sea una invitación para que otros artistas marciales de diferentes disciplinas se animen también a escribir artículos formativos de aquello que es auténtico en cada arte marcial.

Nosotros como Ohani Kenpo Karate Dojo partimos del principio de respeto mutuo que reza así: "No existe un arte marcial que sea superior a otro, lo que existen son diferentes modos de ver la vida".  No debemos olvidar que cada Arte Marcial es un modo de ver y vivir la vida.

Por esto, el Ohani Kenpo Karate Dojo está abierto a que cualquier practicante serio, de cualquier arte marcial, pueda publicar sus artículos formativos con libertad.

Deseo concluir este Artículo con el "Credo" del Kenpo que suele llamársele en español el Juramento del Kenpo:

  

Vengo hasta ti con las manos vacías,

No tengo armas, pero si soy obligado a defenderme,

A defender mis principios o mi honor,

Si es cuestión de vida o muerte,

De lo justo o lo injusto,

Entonces aquí están mis armas, las manos vacías,

El Kenpo Karate.

Ed Parker, 1957

 

Artículo publicado por:

Shihan Jorge Arellano Cueva

Cinturón Negro Quinto Dan

Kenpo Karate

Feb/2006