Make your own free website on Tripod.com

QUÉ ES KENPO?

"El Kenpo es un arte de defensa personal que protege los derechos humanos otorgados por Dios y promueve la felicidad de los hombres. Es un efectivo método de defender nuestros Derechos y de mantener la paz pública y el orden".

James M. Mitose

"What Is Self Defense? (Kenpo Jiu-Jitsu)"

 

HISTORIA

Los orígenes del Kenpo inician en el templo Shaolin por el año 525 D.C. aproximadamente, cuando el monje hindú Boddhidarma (Daruma), viajó desde la India a China para desarrollar y extender el budismo. En el Templo Shaolin enseñó a los monjes una serie de ejercicios denominados las <<18 manos de Lohan>>, que fueron las bases del Shaolin Chuan-Fa.

 

En el año 1200 D.C. Gengis Khan atacó la provincia de Honan, en la que se encontraba el templo Shaolin destruyéndolo. Uno de los monjes principales logró huir a Japón e hizo amistad con un monje practicante del shintoismo. El monje del Shaolin y el monje Shinto fundieron y unificaron sus conocimientos.

 

El clan Yoshida transmitió el Kenpo de generación en generación dentro del clan familiar, hasta que su descendiente número 21, el GM James M. Mitose, decidió extender su arte familiar fuera del clan y enseñarlo a personas de cualquier raza y nacionalidad.

En el año 1942 James Mitose fundó el Club Oficial de Defensa Personal en Honolulú, Hawai, en donde se empezó a enseñar formalmente el Kosho Ryu Kenpo.

 

Los cinturones negros graduados por James Mitose fueron: Thomas Young, Paul Yamaguchi, William Kwai Sun Chow, Arthur Keawe, Edward Lowe y Jiro Nakamura.

En 1953 Mitose se retira de la enseñanza pública y deja su escuela a Thomas Young.

 

(Anuncio publicado en el "Honolulu Advertiser" - 1942)

 

William K. S. Chow, con el Kenpo que aprendió de Mitose creó su propio estilo, y posteriormente sus alumnos más destacados hicieron lo mismo cuando recibieron su cinta negra, creando así nuevos estilos tales como:

 

EDMUND K. PARKER

Edmund K. Parker nació en Hawai el 19 de marzo de 1931.

Empezó sus estudios de artes marciales en Judo y fue boxeador amateur. Posteriormente fue presentado a William K. S. Chow con quien empezó sus estudios de Kenpo. Continuó estudiando mientras viajaba periódicamente a Hawai, mientras asistía a la Brigham Young University en Provo, Utah y prestaba sus servicios en la Guardia Costera.

Ed Parker abrió su primer escuela en Provo, 1954, de ahí, se mudó a Pasadena, California en 1956.

Permaneció enseñando en Pasadena el Kenpo "Original" que había aprendido de William Chow, hasta 1960.

En 1961, junto al Maestro de Kung Fu, James Wing Woo, Ed Parker desarrolló el "Traditional Chinese Kenpo". Woo fue quien desarrolló la mayoría de las Formas y Sets que realizamos en la actualidad, con la ayuda de Ed Parker y James Ibrao (alumno de Ed Parker).

Ed Parker fue un increíble artista marcial y un gran innovador.

 

Vengo hasta ti con las manos vacías,

No tengo armas, pero si soy obligado a defenderme,

A defender mis principios o mi honor,

Si es cuestión de vida o muerte,

De lo justo o lo injusto,

Entonces aquí están mis armas, las manos vacías,

El Kenpo Karate.

Ed Parker, 1957